Jul

Lanzan curso gratuito sobre gestión y conservación del patrimonio archivístico

• Académico
  • Lanzan curso gratuito sobre gestión y conservación del patrimonio archivístico

Las clases, que iniciarán el 9 de agosto, serán impartidas por profesores de la UDEP y de la Universidad Católica San Pablo, así como expertos de México y España.

Por Betsy Salazar. 06 julio, 2023.

En el marco del Proyecto Erasmus +, Codicis, la Universidad de Piura (UDEP) y la Universidad Católica San Pablo (UCSP) han unido esfuerzos para realizar un curso de especialización sobre gestión y conservación del patrimonio archivístico y bibliográfico. Esta iniciativa tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades para la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico en Latinoamérica.

El curso, que iniciará el 9 de agosto y culminará el 3 de noviembre, se impartirá en formato híbrido, en el que se combinarán clases virtuales con sesiones intensivas de tratamiento de material archivístico y conservación del patrimonio.

Está dirigido a personas que trabajan en bibliotecas o archivos con una formación básica en la materia, así como a aquellos sin formación, o con experiencia. También, pueden inscribirse personas con interés en la gestión y conservación de bibliotecas de naturaleza patrimonial, y estudiantes y profesionales de carreras relacionadas.

Durante el desarrollo del curso, los profesionales podrán adquirir conocimientos especializados en la gestión, custodia y conservación de colecciones y fondos archivísticos y bibliotecarios de naturaleza patrimonial.

El curso ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea, y no requiere de ningún costo adicional para el participante. Además, se dictará de forma gratuita y contará con una certificación a nombre de la Unidad de Posgrado (Humanidades – UDEP) y el Departamento de Humanidades UCSP . Los participantes solo deberán comprometerse a completar todas las clases y tareas, que implican desde la descripción del libro antiguo hasta la digitalización del patrimonio documental.

Las clases serán impartidas por profesores de ambas universidades, así como por expertos provenientes de México y España, quienes son miembros participantes del proyecto Codicis.

Cabe destacar que, gracias a este proyecto, los profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura y el personal de la Biblioteca UDEP han podido fortalecer sus competencias en conservación y gestión del patrimonio documental, acervos con los que cuenta la universidad.

Las postulaciones

Las candidaturas para participar en esta especialización estarán abiertas del 5 al 15 de julio de 2023. La revisión de las candidaturas se realizará entre el 15 y el 20 de julio, y los resultados serán anunciados el 22 de julio de 2023.

Las personas que deseen inscribirse pueden registrar sus datos, aquí.